16 de mayo de 2013

VECINOS CREAN UN BANCO DE SEMILLAS.


Vecinos de un pueblo de Galicia, España, se organizan para poner en marcha cultivos ecológicos y se reunen  en una feria para intercambiar semillas y, a su vez, crear un banco de semillas no modificadas genéticamente y de especies que se encuentran a punto de extinguirse.

En la actualidad ya casi nadie planta "millo corvo" o "garbanzos da vara". Estas variedades se han visto relegadas por otras con mayor rentabilidad comercial y, si dejan de sembrarse, acabarán por desaparecer. Un colectivo de vecinos se ha propuesto evitarlo, y pone en marcha un banco de semillas de variedades de plantas que en el pasado fueron habituales en el campo, pero que ahora ya casi no se ven en ninguna parte. Con esa simiente harán cultivos ecológicos.


Consiste en una feria de intercambio de semillas, en la que gente de toda la zona deja las suyas y puede llevarse otras, gratuitamente. El grupo de vecinos, las sembrará más adelante en una finca ecológica.
La feria que organizan consta de el intercambio de semillas y de varios puestos de comida, plantas medicinales, cremas y jabones ecológicos, y productos artesanos. Ellos nos recuerdan que este tipo de semillas "forman parte de nuestra riqueza cultural y biológica, pero no solo de los gallegos, sino de todo el mundo, porque si se pierde una variedad es como si se extinguiese una planta o una especie animal".
"No podemos seguir esperando a que alguien recupere lo esencial para nuestra vida o que se acuerde de ofrecernos lo mejor, tenemos que ser nosotros quienes vayamos a buscar aquello que deseamos".
Iñaki Abella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?