14 de marzo de 2014

LA MENTE A NUESTRO SERVICIO. OPCIONES VARIADAS.

La mente puede ayudar a curar, pero necesitamos conocer las herramientas para que sea eficaz. 
Meditar, visualizar, tener en cuenta los colores y el entorno son algunos de los recursos a nuestro alcance.
Lo que sentimos, pensamos o creemos tiene una influencia directa sobre la química corporal. Por lo tanto, las posibilidades de tratamiento van mucho más allá de las pastillas. 
Cada persona goza de multitud de recursos para curarse por sí misma. Hemos llegado a convencernos de que sin médicos ni medicinas no es posible la curación, sin embargo una herida se cierra sin ayuda de ningún agente exterior y el sistema inmunitario elimina igualmente virus y bacterias. 
La mente puede utilizarse de muchas maneras para favorecer la curación. Los ejercicios de visualización son capaces de influir sobre el sistema inmunitario, pero su eficacia parece depender de cuánto se haya trabajado la comunicación entre mente y cuerpo.
LA MEDITACIÓN es la principal herramienta de trabajo en este sentido. Es el vehículo del viaje interior que potencia el autoconocimiento y la intuición, entendida como voz interior que orienta todo el proceso de autocuración y el camino hacia una vida cada día más plena. Los hallazgos que se realizan gracias a la meditación, se traducen inmediatamente en un mayor equilibrio emocional y espiritual. 
Meditar es una manera de detenerse, de dedicarse unos minutos de calma y paz que permiten escuchar la propia voz interior. Día a día aumenta la seguridad en las propias capacidades, al mismo tiempo que la certeza de llevar una vida más de acuerdo con las necesidades personales más profundas. 
Las cosas que antes causaban confusión, comienzan a tener un sentido. La confianza y autoestima que se encuentran a través de la meditación, proporcionan seguridad en la curación. 
Es también una forma de relajación, por tanto combate muy eficazmente el estrés, una de las principales causas de enfermedad al debilitar el sistema inmunitario.
LA VISUALIZACIÓN utiliza la imaginación. Todo lo que una persona o una sociedad pueda conseguir depende de su capacidad imaginativa y de su creatividad para superar obstáculos. De forma equivalente, la imaginación y la creatividad, constituyen una herramienta poderosa para curar el cuerpo. 
Aunque parezca increíble, la visualización de determinadas imágenes hace que el cerebro dé inmediatamente las órdenes químicas convenientes al sistema inmunitario para que se deshaga de la enfermedad.
• Cada persona puede crear sus propios recursos imaginativos para curarse. Por ejemplo, se puede visualizar una imagen del cuerpo, con cada una de sus partes en diferentes colores. Se centra la atención en la zona o zonas donde se tienen los problemas y se llenan de luz curativa. La luz puede entrar por la cabeza, como si se vertiera líquido en una botella, llenando el cuerpo por completo de un brillo sanador. Cuanto más real, intensa y duradera sea la visualización, mayor será su efecto. 
LA ORACIÓN no suele incluirse entre las terapias, ni siquiera entre las alternativas o complementarias. Sin embargo, existen estudios científicos que demuestran claramente la influencia del acto de orar sobre la salud de uno mismo y de los demás. El más destacado se llevó a cabo en 1998, en el California Pacific Medical Center, y los resultados muestran diferencias estadísticas muy significativas no atribuibles al azar. 
El efecto podría estar relacionado con la seguridad y el bienestar que provoca el sentimiento de estar conectado a algo superior al individuo. Por supuesto, no hace falta que la oración sea de una religión determinada, puede ser escrita por uno mismo y no referirse a un ser superior en especial o con un nombre determinado. 
LOS COLORES influyen sobre el estado de ánimo, por eso conviene tenerlos en cuenta si se desea explorar al máximo los poderes de la mente en la curación. Sensibilizarse al color significa averiguar más sobre uno mismo y sirve para aumentar la armonía profunda con lo que nos rodea, desde la ropa hasta las paredes del hogar y los muebles.
• Durante las visualizaciones, si se evoca una luz, se puede hacer que tenga un color adecuado para el efecto que se desea. En último término, el efecto de los colores es personal, pero existe cierto consenso sobre las cualidades de cada uno. 
ESCRIBIR sirve para dar una presencia física a un proceso mental. Esta materialización aumenta la potencia de los efectos de las ideas sobre el cuerpo. 
• Una manera de utilizar la escritura es acostumbrarse a hacer listas, siempre que no resulte una carga sino algo placentero: listas de objetivos, de logros alcanzados, de virtudes y valores personales, de sueños imposibles, de placeres...
• Otras posibilidades son redactar cartas a personas queridas, escribir un dietario donde se apunten las impresiones íntimas, y llevar un diario de sueños donde también se apunte el estado mental o de ánimo cuando se abren los ojos por la mañana y justo antes de acostarse.
Es necesario darse cuenta de que sólo uno mismo posee la llave para acceder a los lugares más recónditos del alma y hacer funcionar los resortes de la curación. Y para accionar la llave hay que aprender a tener confianza total en uno mismo. Es decir, fé en la propia inteligencia, en la imaginación, en la intuición, y en las decisiones que se toman para superar los obstáculos.
Natalia de la Torre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?