25 de marzo de 2014

EL LENGUAJE DE LAS FLORES.


Desde la antigüedad, a través de las flores, se han manifestado diferentes emociones.
El lenguaje de las flores tiene su origen en Oriente y se ha transmitido de generación en generación, de cultura en cultura, desde Egipto, La Edad Media, el Renacimiento hasta el Romanticismo, la época de su máximo exponente.

Parece ser que el simbolismo del lenguaje de las flores, fue rescatado en Constantinopla, cerca del 1.600 y posteriormente se introdujo en Occidente sobre el 1.700.
Cada flor tiene su significado particular y así les era posible transmitir diferentes mensajes de amistad, respeto, amor, etc.

HISTORIA

El lenguaje de las flores, también llamado floriografía, fue un medio de comunicación muy extendido en la época victoriana, donde diferentes flores y arreglos florales, se usaban para hacer llegar mensajes codificados, sirviéndose de ellas para expresar unos sentimientos y emociones que, de otro modo, les era difícil exteriorizar.

DICCIONARIO DE COLORES
El color rojo atrae nuestra atención, eleva el ánimo y aporta fortaleza. Es el más estimulante de los colores y puede significar pasión, acción y energía.
El amarillo es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color del verano y del sol, el color de la luz y también puede significar cuando no está en armonía egoísmo, celos, envidia.
El azul es un color fresco y relajante. El color del cielo y del mar. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad y fidelidad.
El rosa es el color de la energía femenina por excelencia, calma los nervios, relaja y nos vuelve más sensibles. Significa: ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos y ausencia de todo mal.
El púrpura o violeta es la calma, la templanza, la dignidad, representa a la aristocracia pero también es sinónimo de agresión premeditada o engaño.
El blanco, símbolo de la pureza, se asocia con la limpieza a todos los niveles. Es la luz que se difunde. Simboliza la inocencia, la paz. la infancia, lo divino, estabilidad absoluta, calma y armonía. Sin embargo, para los pueblos de Oriente, es el color que simboliza la muerte.
El negro es lo opuesto a la luz, es la separación. Es lo que está oculto o velado: muerte, asesinato, noche. En su aspecto positivo es seriedad o nobleza.
El color naranja es el color del fuego flameante y vivo. Es regocijo, fiesta, creatividad, placer, amanecer y la presencia del sol.
El verde, por último, es el color de la esperanza, la sanación, la naturaleza y símbolo de la ecología. Es idóneo para mitigar tensiones y para la relajación. Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo, azul, y el Sol, amarillo. Puede expresar naturaleza, juventud, deseo, regeneración, descanso y equilibrio.


EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Cada flor tiene un significado propio y expresa una emoción diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia, el alelí encarna la belleza duradera, la rosa el amor.
Otras flores como la acacia amarilla significa amor secreto; regalar un ramo de adelfa, simboliza seducción; el alelí amarillo, fidelidad en los contratiempos y un tulipán rojo significa una declaración de amor.
La rosa roja es sinónimo de pasión, la amarilla de amistad.
La margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la gardenia es alegría; la flor de azahar, castidad; el tulipán, necesidad de amor si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo; el clavel significa distinción y nobleza, y el lirio, inocencia, pureza y alegría.
Sólo son ejemplos y cada cultura asocia una cualidad diferente a una misma flor, variando su significado.
Como siempre, lo importante es lo que sentimos y nos transmite a cada uno una flor, un color o un aroma ya que generalizar, no siempre funciona para todos.
Una cosa es segura, rodearnos de flores siempre es agradable, elige aquellas que te atraen, esas serán las más beneficiosas para ti y las que te aportarán aquello que necesitas en cada momento.
Semillas Solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?